Extrems, una visió pictòrica de les perifèries metropolitanes

Masip, R. (2019). Extrems, una visió pictòrica de les perifèries metropolitanes. En S. Fuentes, D. Sánchez, i B. Barris. Rodalies Nord (pp. 9-13). Barcelona: Gráficas MB. ISBN: 978-84-09-09985-6.

Resumen

Texto dedicado al pintor Bernat Barris. Sus pinturas nos transportan a entornos paisajísticos próximos y cotidianos, situados en el entorno metropolitano, en los que transitamos casi sin saber nada de su existencia, que se deshilachan porque empiezan cuando acaba el tejido urbano de las grandes ciudades, ausentes de grandilocuencia, no son escenarios urbanísticos típicos, son lugares residuales que acogen infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestro día a día. Polígonos industriales llenos de iconografías simbólcias de su producciín, vías férreas, acueductos viarios, muros de contención, espacios públicos sin estrategia en su trama urbanística, polígonos de vivienda masiva o infraviviendas, caminos secundarios que articulan y comunican zonas marginales y espacios naturales secundarios. La visión pictórica de las periferias que nos presenta el autor se muestra mediante amplias, austeras y estudiadas composiciones, completadas a veces por perspectivas que nos pasean por los diferentes planos de profundidad de la representación, poblados de elementos que se van repartiendo sucesivamente en la configuración de la escena. El objetivo es una mirada reflexiva y crítica, que nos permita pensar sobre la diversidad de paisajes que con iconografías muy diversas han ampliado los registros del género pictórico a lo largo de su recorrido hacia la contemporaneidad y, al mismo tiempo, apreciar cómo ha cambiado el paisaje de las periferias urbanísticas en las últimas décadas.

Palabras clave: pintura urbana, pintura de las periferias urbanas, paisaje de entornos urbanos, representación pictórica cercanías norte.