Evaluación mediante una rúbrica de másteres universitarios de arte de la Universidad del País Vasco realizada por el profesorado

Ponencia invitada en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, granada (españa), 24-26 de abril de 2016.

Autores: Itsaso Madariaga López y Pablo Lekue

Resumen

Este estudio recoge y analiza los datos obtenidos en la evaluación de guías docentes de dos titulaciones de máster impartidos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): “Máster Universitario en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo” y “Máster Universitario En Conservación Y Exhibición De Arte Contemporáneo”. Se presentan las evaluaciones realizadas por profesorado adscrito a la propia universidad con el objetivo principal de estudiar la calidad informativa de las guías docentes de las asignaturas de dichas titulaciones, que han sido analizadas con una rúbrica diseñada por el grupo de Innovación Docente Consolidado “Observatorio de Didáctica de las Artes” (ODAS). La mencionada rúbrica es el instrumento de valoración que ha servido para puntuar de 0 a 10 y con cuatro niveles de consecución cada uno de los seis apartados principales de las guías docentes: Resultados de aprendizaje, Contenido de la asignatura, Recursos de aprendizaje, Actividades de aprendizaje, Modalidad de aprendizaje y Evaluación. Los resultados obtenidos señalan una mejorable calidad informativa de la mayoría de las guías docentes evaluadas, ya que todos los apartados analizados se sitúan por debajo del aprobado. Se concluye que es necesario revisar mayor cantidad de guías docentes de másteres universitarios de arte con objeto de corroborar las evidencias desveladas en el presente trabajo y poder mejorar la calidad informativa de esas guías, haciendo de ellas uno de los instrumentos centrales de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la enseñanza superior en las artes.

Palabras clave: evaluación, guías docentes, másteres, rúbricas, profesorado.