Evaluación mediante una rúbrica de másteres universitarios de arte de la Universidad del País Vasco realizada por agentes externos

Ponencia invitada en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, granada (españa), 24-26 de abril de 2016.

Autores: Itsaso Madariaga López y Pablo Lekue

Resumen

Las guías docentes representan un recurso educativo de enorme potencialidad en la educación superior de postgrado como referencia compartida por alumnado y profesorado y por el registro explícito que contienen de todas las fases del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio consiste en evaluar, desde la perspectiva de un grupo de seis expertos externos a la propia universidad, la calidad de la información contenida en las guías docentes de dos másteres universitarios de arte impartidos en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): el máster universitario en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y el máster universitario en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Para desarrollar dicha evaluación se ha empleado la rúbrica diseñada por el grupo de investigación ODAS que ha permitido valorar seis aspectos nucleares de toda guía docente: resultados de aprendizaje, contenido de la asignatura, recursos de aprendizaje, actividades de aprendizaje, modalidad de aprendizaje y evaluación. Se han puntuado esos apartados en cada una de las asignaturas de los dos másteres estudiados, en una escala de 0 a 10, con cuatro niveles de consecución. Los resultados muestran, de modo general, importantes carencias informativas en las guías docentes de ambas titulaciones de postgrado, con unos contenidos organizados de modo excesivamente sintético y no siempre coherente. Se valora necesario ampliar el número de guías docentes de másteres universitarios de arte a evaluar, así de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como el de otras universidades del Estado español, con objeto de establecer relaciones tendentes a la mejora de las guías docentes en la educación superior.

Palabras clave: guías docentes, evaluación, agentes externos, másteres, arte.