Evaluación mediante rúbricas de las competencias digitales en las Artes Visuales en el grado de Educación Primaria

Sumozas, R. y Lekue, P. (2017). Evaluación mediante rúbricas de las competencias digitales en las Artes Visuales en el grado de Educación Primaria. En R. Sumozas y E. Nieto. La evaluación de la competencia digital docente (pp. 35-44). Madrid: Síntesis.

Resumen

Las rúbricas son documentos que articulan las expectativas de los agentes educativos ante las tareas de enseñanza-aprendizaje, haciendo explícitos los criterios de evaluación y modulando los niveles de consecución del alumnado. Si bien dichas rúbricas cuantifican en ocasiones determinados logros en el aula, es relevante su aplicación formativa en el desarrollo académico de los estudiantes. Por su parte, las TIC se han instalado en los currículos disciplinares de modo transversal, constituyéndose como una nueva área instrumental básica en el desarrollo de las distintas áreas de conocimiento, y la educación artística no permanece ajena a las nuevas tecnologías. El pluralismo epistemológico y el eclecticismo metodológico que imperan en la educación en las Artes Visuales dotan de especificidad al área y a sus procesos evaluativos, los cuales aparecen en demasiadas ocasiones sujetos a discrecionalidad y a indefinición. El presente trabajo pretende diseñar una rúbrica para la evaluación de las competencias digitales de las asignaturas de Artes Visuales en el Grado de Educación Primaria. Dicha rúbrica, consensuada con el alumnado, define los criterios de evaluación de las competencias de la asignatura, así como los niveles de consecución. Posteriormente se aplica la rúbrica para comprobar su validez.

Palabras clave: artes visuales, educación artística, educación primaria, rúbrica, evaluación.