Evaluación de las guías docentes de estudios de máster en el ámbito de las artes

PONENCIA INVITADA EN EL 6TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 DE JUNIO DE 2018.

Autora: Eva Gregori Giralt

Resumen

Valorar una guía docente es estimar el grado de utilidad de dichas guías para satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes y las necesidades de reflexión y mejora de la actividad del profesor. La guía docente es ese esqueleto que concreta qué, cómo y para qué va a suceder con una determinada asignatura. De modo que revela el compromiso del profesor con la transparencia, la compresión y un determinado modelo educativo cuyos fundamentos son: la posición central del estudiante, la idea de una evaluación como y para el aprendizaje y la alineación de todos los aspectos del entorno didáctico. Estos tres aspectos junto con sus respectivos indicadores son los que basan la rúbrica mediante la cual se han valorado las guías docentes de dos másteres de arte de una de las principales universidades españolas por parte de una muestra representativa de los tres grandes colectivos usuarios de las guías docentes: los estudiantes, los profesores y los agentes externos. El resultado de esta valoración es que los participantes señalan que las guías tienen poca calidad educativa en el sentido de que les falta claridad; en el caso de que se utilicen recursos, estos son antiguos; las actividades de aprendizaje son individuales y no dejan margen para la elección del estudiante, y no se valoran los resultados o no se clarifica su relación con las actividades de aprendizaje. Se detectan muy pocas diferencias entre los dos másteres analizados y entre los tres colectivos considerados. Por todo ello, se concluye que las guías presentan un problema de transparencia, un problema de compromiso con el modelo educativo y con la profesión, un problema de identidad profesional y un problema de comprensión y claridad.

Palabras clave: rúbricas, guía docente, másteres de arte, evaluación de la calidad.