Evaluación de las guías docentes de educación en artes visuales en los grados de Educación Infantil y Primaria

PONENCIA INVITADA EN EL 6TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 DE JUNIO DE 2018.

Autores: Ainhoa Gómez-Pintado, Amaia Andrieu y Pablo Lekue

Resumen

Las guías docentes son consideradas recursos educativos que trascienden la mera función informativa sobre cada asignatura y guían los procesos de aprendizaje del profesorado en formación. En este trabajo se han analizado las guías docentes para la Educación en Artes Visuales de los grados de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con el fin de evaluarlas, identificar deficiencias y comparar los resultados objetivos obtenidos con la percepción del alumnado sobre dichas guías. Para obtener los datos se ha aplicado la Rúbrica para la valoración de las guías docentes elaborada por el Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) (Menéndez-Varela, Gregori-Giralt, y Arbesú García, 2017), que consta de seis dimensiones (Resultados de aprendizaje, Contenido, Recursos, Actividades, Modalidad de aprendizaje y Evaluación) con cuatro niveles de desempeño cada una. Cada docente ha aplicado la rúbrica a cada guía de la asignatura impartida desde una primera mirada cualitativa para, a continuación, poner en común las observaciones realizadas. Una vez acordada la calificación de los aspectos que generaban controversia, se ha puntuado cada dimensión según el nivel de desempeño conseguido. El análisis ha permitido confirmar que las guías docentes analizadas ofrecen un notable nivel de información sobre el desarrollo de las asignaturas. Sin embargo, presentan deficiencias principalmente en cuanto a los recursos de aprendizaje y a explicitación de la evaluación y, por tanto, son susceptibles de mejora. Asimismo, hay cierta disparidad entre el resultado obtenido tras la aplicación de la Rúbrica y la puntuación, ligeramente inferior, dada por el alumnado a esas mismas guías. En cualquier caso, el proceso de aplicación de la rúbrica abre un nuevo espacio para la reflexión permanente y compartida del profesorado sobre su propia actividad docente a través del análisis de las guías docentes.

Palabras clave: guías docentes, educación en artes visuales, educación infantil y primaria, rúbrica.