Evaluación de la Didáctica de la Educación Visual y Plástica en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Un enfoque diversificado para la valoración del aprendizaje de sus competencias específicas

Ponencia invitada en el 8th International Congress of Educational Sciences and Development, 28-30 de octubre de 2020.

Autores: Juan Martínez Villegas y Alfonso Revilla Carrasco

Resumen

La asignatura Educación Visual y Plástica dentro del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona ocupa un cuatrimestre en su segundo curso. Para su desarrollo y evaluación partimos de un enfoque en el que prima el ensayo de la didáctica de la materia, sustentado en la adquisición de recursos creativos (plásticos, visuales y digitales) y de conocimientos teóricos en educación artística. Estas experiencias se articulan con la implementación de aplicaciones didácticas que ellos mismos crean, desde pautas dadas que reúnen los contenidos abordados.

La finalidad es propiciar la experimentación creativa y su traslado a la didáctica, de los futuros maestros que casi en su totalidad no han tenido ningún contacto con los procesos artísticos. Se añade un factor diferencial, y es la necesidad de que el estudiante de educación sea consciente en todo momento de lo que sucede en clase, dejando al descubierto el diseño de la actividad docente, lo que se podría denominar como el meta aprendizaje.

A partir de este entramado se propone el análisis de una evaluación que ha de valorar el proceso de aprendizaje del estudiante y la adquisición de las competencias específicas. Desde un planteamiento diversificado ha de integrar los tres ejes principales: evolución de la indagación creativa, aplicación de este proceso al ensayo de la didáctica del arte, y observación de la acción educativa en su conjunto.

Palabras clave: Educación Visual y Plástica, evaluación, indagación creativa, competencias específicas.