Estrategias de conocimiento y experimentación visual a través de selfies como objetos para pensar

Ponencia invitada en el 8th International Congress of Educational Sciences and Development, 28-30 de octubre de 2020.

Autores: Itsaso Madariaga y Pablo Lekue

Resumen

El fenómeno selfie, como práctica, combina aspectos relacionados con la creatividad visual, la comunicación y el proceso de identificación y desarrollo de nuevas formas de interacción social. Aunque los enviamos continuamente a través de nuestros teléfonos y redes sociales, ahora es cuando tenemos nuestro imaginario más restringido. Como prosumidores en la era post-fotográfica, estamos involucrados como nunca antes en la producción y consumo de una gran cantidad de imágenes, que sirven como palabras de una conversación. En tiempos de selfies y redes sociales ¿cómo afectan en nuestras vidas y hábitos? ¿qué pueden aportar las miradas y prácticas fotográficas a la pedagogía en la formación del profesorado? ¿cómo obtener competencias que nos permitan comprender los mensajes que lanzan las imágenes? Para dar respuesta a estas preguntas, se han diseñado una serie de diferentes experiencias de diferentes tránsitos focalizadas hacia la definición y acotación del concepto selfie, así como al análisis de sus implicaciones socioculturales y, por ende, educativas. Ese fluir se materializa en diversas aproximaciones metodológicas de investigación visual en las que se deambula entre el ámbito artístico y educativo, y en las que se involucran agentes muy diversos, generando un entramado metodológico plural que intenta, si no en profundidad, entender mejor dicho fenómeno. A partir de dichas aproximaciones, se buscan estrategias educativas que propicien procesos de reflexión y pensamiento crítico. Se pretende identificar recursos didácticos asentados en el presente que permitan alfabetizar y concienciar a las nuevas generaciones en torno a las imágenes que prosumimos y con las que nos relacionamos a través de las redes sociales. Como conclusión principal, se puede afirmar que el selfie ofrece al futuro profesorado una herramienta clave experimental para el paso de mero consumidor a consciente prosumidor. Asimismo, se espera que en un futuro próximo las diferentes aproximaciones aquí expuestas, ayuden a integrar el fenómeno selfie como recurso didáctico en la formación de profesorado.

Palabras clave: creatividad, alfabetización, selfie, fotogragfía.