Elaboración de una didáctica en arte negroafricano para Educación Plástica y Enseñanzas Artísticas

Revilla, A. (2015). Elaboración de una didáctica en arte negroafricano para Educación Plástica y Enseñanzas Artísticas. CLIO. History and History teaching, 41. ISSN: 1139-6237.

Resumen

Dentro de las enseñanzas plásticas y artísticas, apenas se contempla la posibilidad de incluir, dentro de los contenidos, las aportaciones de culturas negroafricanas. Este artículo plantea alguna de las dificultades que genera la puesta en práctica de una didáctica patrimonial en arte negroafricano y su implementación en los sistemas educativos en las materias de educación plástica, visual y las enseñanzas artísticas. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, que utiliza sistemas de investigación histórica, descriptiva y teórica, a partir de los que se elaboran una serie de posicionamientos diferenciales, que abarcan desde: cuestiones formales como la catalogación, conceptuales como la autenticidad, o técnicas, como la elaboración de la obra. El constructo con el que observamos las obras negroafricanas, se ha generado a partir de obras occidentales, de manera que cualquier acercamiento al arte negro, requiere de ajuste de conceptos diferenciales.

Palabras clave: Arte, negroafricano, didáctica, etnocentrismo, contexto.