Elaboración de material didáctico en arte negroafricano para Educación Infantil y Primaria utilizando la metodología PBL

PONENCIA INVITADA EN EL 5TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, santander (españa), 25-27 DE mayo DE 2017.

Autor: Alfonso Revilla Carrasco

Resumen

El proyecto se realiza en la asignatura de Educación Plástica y Visual del Grado de Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Zaragoza, donde se elabora material didáctico específico para las visitas guiadas a una exposición de arte negroafricano, acordada previamente con la Sala de Exposiciones de Ibercaja situada en el palacio de Villahermosa de Huesca. El proyecto consiste en la integración de las manifestaciones artísticas de las culturas negroafricanas en Educación Visual y Plástica, por medio de la elaboración de material didáctico, con el fin de reconsiderar los parámetros educativos etnocentristas. El objetivo es que los alumnos y alumnas universitarios tengan una aproximación a los planteamientos artísticos de las culturas negras y que puedan de esta forma, realizar una visión crítica que permita un diálogo entre culturas. Para ello, a partir de una exposición de arte negroafricano, trasladamos la docencia del aula universitaria al museo, lo que implica, tanto la realización del planteamiento didáctico de la exposición, como la puesta en práctica del mismo a través de las visitas guiadas diseñadas para alumnos de Colegios de Educación Infantil y Primaria. El proyecto es una experiencia desarrollada a partir de la colaboración de la Universidad con entidades museísticas y Colegios de Educación Infantil y Primaria, para aplicar los fundamentos teóricos de la educación plástica y dirigirlos a la inclusión de las culturas negroafricanas, procurando convertir el espacio expositivo en un espacio de diálogo entre culturas, y al mismo tiempo, entre la Universidad y la sociedad.

Palabras clave: educación plástica y visual, material didáctico, visitas guiadas, arte negroafricano.