Elaboración de listas de verificación para favorecer la autoevaluación con finalidad formativa en estudiantes universitarios de Dibujo

PONENCIA INVITADA EN EL 6TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 DE JUNIO DE 2018.

Autoras: María Lería Morillo y Roser Masip Boladeras

Resumen

La investigación sobre autorregulación académica ha demostrado que procesos como la autoevaluación desempeñan un papel importante en el éxito de los estudiantes universitarios. Nuestra propuesta de trabajo se centra en la autoevaluación en asignaturas de dibujo del grado de Bellas Artes. El objetivo es la creación de listas de autoevaluación que permitan a los estudiantes analizar su proceso de aprendizaje, así como evaluar la eficacia que dichas listas pueden tener sobre los resultados académicos del alumnado. El profesor ofrece a los alumnos un protocolo de autoevaluación; es decir, un listado de ítems observables, que recogen todos los aspectos trabajados sobre dibujo. Los alumnos elegirán entre los trabajos realizados, aquellos que deben entregar. Éstos reunirán el mayor número de ítems del listado. Junto a la entrega de dibujos y el cuestionario, se solicita la creación de un portafolio elaborado a partir de plantillas de autoevaluación y las reflexiones que de ellas deriven, que a su vez tendrá un valor determinado en la nota final. Además, se realizará una encuesta que recogerá la opinión de los alumnos, para evaluar la experiencia de la autoevaluación y el efecto que ésta ha tenido en el aprendizaje. El centro de atención de este proyecto está enfocado hacia la observación de los dibujos realizados, mediante una correcta cumplimentación del cuestionario, para facilitar la elección del dibujo. La aplicación del cuestionario ha puesto de manifiesto que las preguntas han de ser concretas. Los primeros resultados sugieren que una aplicación sucesiva mejora en coherencia y resultado, y sugiere que las evaluaciones por pares son más objetivas que la autoevaluación. En el futuro, se busca perfeccionar el listado y su aplicación, intentando generar la mayor implicación posible del alumnado.

Palabras clave: autoevaluación, dibujo, cuestionario, portafolio, aprendizaje.