El trabajo por proyectos: aprendizaje basado en problemas y aprendizaje-servicio

La etapa fundacional del equipo de ODAS dio paso a una apertura de sus inciativas más allá del círculo del aula. La reflexión del estudiante se contextualizó partiendo de la idea del profesional que proyecta. Se revisó así el modelo de carpeta inicial en el sentido de generar entornos de aprendizaje capaces de reproducir la realidad profesional, se integró dicha carpeta en un contexto de trabajo por proyectos y se elaboró una propuesta que combinaba la utilización y desarrollo de una carpeta con la resolución de un problema directamente relacionado con la materia de las asignaturas participantes. A dicho planteamiento se le añadió ese compromiso que es fruto de la experimentación, la decisión y la solución de problemas. ODAS se preguntó qué es lo que hace un artista, un diseñador y un conservador y qué es lo que hace a un artista, a un diseñador y a un conservador. Y la respuesta se hallló en la implantación del aprendizaje-servicio y en lo que este suponía de introducción del estudiante en la realidad de su ejercicio profesional: con esta propuesta, los estudiantes comprendieron la importancia del arte en el desarrollo integral de las personas, empezaron a construir su identidad profesional en el campo de las artes y fortalecieron la toma de conciencia y el compromiso con sus proyectos.