El modelo de Súnion y el pronóstico de la educación permanente. Lo pendiente desde una doble perspectiva

Gregori Giralt, E. (2009). El modelo de Súnion y el pronóstico de la educación permanente. Lo pendiente desde una doble perspectiva. Observar, 1, 78-105.

Resumen

La idea de que el proceso de Bolonia y la reforma universitaria representan un cambio radical del modelo educativo y una auténtica renovación didáctica no halla su correspondencia necesaria en la teoría pedagógica de la educación superior. Conscientes de la importancia y la repercusión de esta nueva realidad, que es ya un hecho en la práctica cotidiana de las academias, el presente artículo intenta trazar un paralelismo con lo que aconteció en otros momentos clave de la pedagogía moderna. En la didáctica del siglo XX, la dimensión práctica de la enseñanza ha dejado faltas de un análisis teórico a no pocas iniciativas. Mediante el ejemplo de Súnion. Institució Cultural Catalana se considera hasta qué punto conviene mirar a la enseñanza primaria y secundaria para prever el futuro de la enseñanza superior y prepararse para un profundo replanteamiento tanto del aprendizaje y de lo aprendido como de las figura del profesor y del estudiante.

Palabras clave: EEES, proceso de Bolonia, Súnion, enseñanza secundaria, escuela activa.

Enlace