El diseño de rúbricas: algunos aspectos claves

Alcón Latorre, M. y Menéndez Varela, J. L. (2018). El diseño de rúbricas: algunos aspectos clave. Observar, 12, 1-9.

Resumen

El diseño de rúbricas genera no poca literatura que adopta la forma de recomendaciones y consejos a seguir para llevar a cabo el proceso. Tres son los aspectos claves a considerar antes de adentrarse en sus particularidades: Primero, crear las rúbricas en alineación con los programas y contextos en los que se insertan; segundo, afrontar el proceso desde el trabajo colaborativo; y tercero, contemplar en él la participación de los estudiantes. A partir de estos fundamentos, la creación de los contenidos de una rúbrica presenta toda una serie de retos –como la elaboración de sus criterios de evaluación o el establecimiento de un lenguaje claro y efectivo, entre otros– que solo pueden ser afrontados desde el conocimiento experto de un colectivo comprometido con su práctica profesional.

Palabras clave: rúbricas, diseño de rúbricas, educación superior.

Enlace