El desarrollo de una aplicación informática para la elaboración y utilización de rúbricas. Estudio cualitativo del proceso de diseño

Gregori Giralt, E. y Menéndez Varela, J. L. (2018). El desarrollo de una aplicación informática para la elaboración y utilización de rúbricas. Estudio cualitativo del proceso de diseño. En I. Arbesú García y Menéndez Varela, J. L. (coords.). Métodos cualitativos de investigación en educación superior (pp. 37-60). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Unidad Xochimilco/Newton. ISBN: 978-607-28-1478-3.

Resumen

El centro neurálgico de la evaluación interna de la calidad se sitúa en la implantación de enfoques centrados en el estudiante en donde los profesores juegan un papel relevante diseñando los planes de estudio, recopilando evidencias sobre la marcha de las titulaciones y planificando las modificaciones que supongan una mejora gradual de los currículos. En este contexto, el Observatorio sobre la Didáctica de las Artes decidió crear un espacio de reflexión, encuentro y discusión para que diferentes profesionales elaboraran recursos de evaluación y hablaran entre ellos de sus expectativas y dificultades. Mediante la técnica del grupo de discusión y siguiendo un proceso de codificación abierto e inductivo, el presente trabajo examina dos de las dimensiones surgidas del análisis. Concretamente, examina las dimensiones relativas a las características de las rúbricas y a las características que debería tener una aplicación que ayudara a crear una o diversas rúbricas de forma colaborativa, evaluar diferentes aspectos de la calidad educativa y recoger el proceso y el resultado tanto del diseño de la rúbrica como de la propia evaluación. La primera dimensión comprendió categorías que aludieron al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a la oportunidad de generar productos nuevos frente a la adaptación de productos ya existentes, al papel que tenían que desempeñar los usuarios en los procesos de diseño de este tipo de aplicaciones y a la aportación especial que el grupo de discusión podría hacer desde su experiencia profesional. La segunda dimensión relativa a las rubricas incluyó consideraciones a la sorpresa y el desconcierto que generan de entrada, su gran utilidad para reflexionar sobre los aprendizajes construidos, la dificultad de elaborarlas, y la complejidad de su aplicación a determinados fenómenos. Tras el proceso de codificación, se elaboró una aplicación informática basada en los cuatro principios siguientes que resultaron de las sesiones de discusión y su posterior análisis: contextualización, flexibilidad, diversidad y sostenibilidad.

Palabras clave: rúbricas, TIC, grupo de discusión, sostenibilidad.