El desarrollo de una aplicación informática para la elaboración y utilización de rúbricas. Estudio cualitativo del proceso de diseño

Ponencia invitada en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, GRANADA (ESPAÑA), 24-26 de ABRIL DE 2019.

Autores: Eva Gregori Giralt y José Luis Menéndez Varela

Resumen

La evaluación de la calidad educativa realizada desde los centros de estudio requiere recursos e instrumentos adecuados mediante los cuales se puedan generar evidencias contrastadas de los beneficios de sus entornos didácticos. Ante esta necesidad, el Observatorio sobre la Didáctica de las Artes emprendió el diseño de una aplicación informática para que profesores y estudiantes elaboraran rúbricas y las utilizaran de manera colectiva. En este contexto, se realizó un estudio previo sobre cómo diferentes miembros de la comunidad universitaria entendían las rúbricas y concebían una aplicación de este tipo. Para ello, se aplicó la técnica del grupo de discusión y se trató la información obtenida con un enfoque inductivo y una codificación abierta. En este trabajo, se examinan dos de las dimensiones surgidas en el análisis. La primera dimensión comprendió categorías que agruparon consideraciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la oportunidad de desarrollar productos nuevos o adaptar los ya existentes, el papel de los usuarios en el proceso de diseño y la aportación específica del grupo de trabajo como profesionales de la educación. La segunda dimensión se dedicó a las rúbricas e incluyó categorías en las que se reflejaron su todavía incipiente utilización en la educación superior, su utilidad para reflexionar sobre los aprendizajes, y las dificultades de elaborarlas y de aplicarlas a fenómenos complejos. Como resultado del análisis se establecieron los principios de contextualización, adaptabilidad, pluridimensionalidad y sostenibilidad, que fundamentaron el desarrollo de la aplicación informática.

Palabras clave: rúbricas, tic, grupo de discusión, enfoque inductivo, dimensiones, educación superior.