El desarrollo de las competencias transversales en los estudios universitarios de las artes. El aprendizaje entre iguales como formato de cooperación didáctica pluridimensional

La finalidad del proyecto es la puesta en marcha de un curso de formación dirigido al desarrollo específico de competencias transversales en todas las titulaciones impartidas en la Facultad de Bellas Artes. El propio formato del curso, el aprendizaje entre iguales, indica que el proyecto se ha concebido para fortalecer la cooperación en la enseñanza y el aprendizaje. Esta cooperación se presenta en tres dimenciones. Primero, se fomenta un aprendizaje cooperativo entre los estudiantes avanzados que imparten las sesiones y los estudiantes que asisten a los cursos. Segundo, la cooperación se extiende también al equipo de profesores-investigadores vinculados a la iniciativa: por un lado, porque debe elaborarse una planificación conjunta de los contenidos y del calendario de los cursos y, por el otro, porque se refuerza su tarea investigadora compartida desde el momento en que la puesta en práctica del proyecto exige el seguimiento y la valoración de sus resultados. Por último, el proyecto implica el asentamiento de una estrecha colaboración entre este equipo de profesores-investigadores y el CRAI de la UB.

Palabras clave: aprendizaje entre iguales, competencias transversales, Bellas Artes, cooperación.