El Aprendizaje-Servicio en los estudios universitarios de las artes. Un proyecto de innovación educativa en la Universidad de Barcelona

PONENCIA INVITADA EN EL 5TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, santander (españa), 25-27 DE mayo DE 2017.

Autores: Eva Gregori Giralt y José Luis Menéndez Varela

Resumen

Quizá la mayor diferencia entre el Aprendizaje-Servicio (ApS) y el resto de modalidades de trabajo por proyectos reside en la reflexión que el ApS impulsa sobre una actividad que representa un servicio a la comunidad en la que el estudiante se integra. El ApS no solo da sentido al conocimiento porque lo contextualiza sino que fortalece la responsabilidad social y aquellas características que permiten al individuo construir su sentido de pertenencia y su identidad. Comprometerse adoptando los valores de un grupo es el punto final de un proceso que empieza buscando información, relacionando datos, experimentado, tomando decisiones y solucionando problemas. Desde el curso 2012-2013, los miembros del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes pusieron en marcha una modalidad de ApS dirigida a estudiantes de reciente ingreso en las titulaciones de la Facultad de Bellas Artes. La finalidad de la iniciativa era ayudar a construir la identidad profesional de los estudiantes de arte mediante el diseño de un proyecto que mejorase algún problema de un colectivo en riesgo de exclusión social. Hasta el curso 2015-2016, se habían realizado un total de 232 proyectos en los que habían participado más de 1140 estudiantes con una tasa de éxito del 80%. Dicha mejora se manifiesta tanto en el volumen de suspensos (de hasta el 0% al terminar el semestre) como en el desplazamiento de las calificaciones hacia los valores más altos. Sin embargo, quedan todavía algunas cuestiones por resolver: aunque con esta propuesta el estudiante se ejercita en la detección de problemas de su entorno inmediato, en la elaboración de un proyecto viable y en el desarrollo de instrumentos de evaluación de los resultados obtenidos, ¿se puede demostrar que construye su identidad profesional?

Palabras clave: aprendizaje-servicio, artes, estudios universitarios, exclusión social, identidad profesional, resolución de problemas.