El aprendizaje servicio en los estudios universitarios de las artes. Un estudio de sus resultados académicos

PONENCIA PRESENTADA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO, SANTANDER(ESPAÑA), 8-11 DE OCTUBRE DE 2013.

Autores: Eva Gregori Giralt, José Luis Menéndez Varela y Guillem Antequera Gallego

Resumen

Está ampliamente reconocido que el Aprendizaje Servicio (ApS) contribuye al compromiso de la institución universitaria con el bienestar social y genera experiencias educativas compartidas en torno a los valores fundamentales de las sociedades democráticas. La calidad de los proyectos de esta naturaleza pasa por tres presupuestos: una implicación decidida de la universidad en la denominada tercera misión, el impulso de una investigación multidisciplinaria y una formación específica de los egresados en este terreno. Sin embargo, fuera del ámbito de la educación social y la psicología social, los proyectos de ApS son prácticamente inexistentes; toda vez que en el tercer sector se observa una inequívoca tendencia al desarrollo de intervenciones que exigen equipos multidisciplinarios. El asunto afecta también a los egresados de las titulaciones universitarias de las artes por el incremento de proyectos que total o parcialmente incorporan actividades artísticas. De ahí, la necesidad de incluir esta especialización profesional en los planes de estudios, destacando las aportaciones singulares del campo de las artes. El objeto de esta comunicación es describir un formato de ApS aplicado en una asignatura de las titulaciones de Bellas Artes, Diseño y Conservación-Restauración. Acto seguido, se presenta un estudio empírico sobre las calificaciones obtenidas por los estudiantes en el proceso de evaluación continuada que les ocupó durante todo el curso. El volumen total de datos manejados fue de 3283 puntuaciones. En lo que se refiere a la dimensión sumativa de la evaluación los resultados fueron muy prometedores. En cuanto a la dimensión formativa, se constató la existencia de diferencias significativas que permiten inferir la existencia de un progreso mantenido en los aprendizajes. Los buenos resultados autorizan a impulsar este tipo de iniciativas en el conjunto de la titulación.

Palabras clave: aprendizaje-servicio, artes, resultados académicos.