El aprendizaje entre iguales y la construcción de competencias transversales en los estudios universitarios de las artes

Menéndez Varela, J. L. y Gregori Giralt, E. (2011). El aprendizaje entre iguales y la construcción de competencias transversales en los estudios universitarios de las artes. En A. Cornet, J. Pardo Carazo, I T. Pagès Costas (eds.). Buenas prácticas docentes en la universidad. Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona (pp. 19-30). Barcelona: Octaedro/ICE. ISBN: 978-84-9921-116-9.

Resumen

En el curso académico 2009-2010, el equipo que constituye el Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) pone en marcha una modalidad de cross-age tutoring en grupos grandes en la titulación de Bellas Artes (Universidad de Barcelona). Han participado cinco profesores, dos estudiantes de máster que actúan como tutores, y trescientos estudiantes noveles como tutelados. A continuación, se introducirán algunos aspectos centrales de su marco teórico, se presentará la iniciativa y se dará cuenta de los resultados preliminares de un programa que está todavía en marcha.

Palabras clave: aprendizaje entre iguales, educación superior, Bellas Artes.