El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria de las artes: un análisis sobre el efecto del tutor en la actitud y el compartamiento de los estudiantes

PONENCIA PRESENTADA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO, SANTANDER(ESPAÑA), 8-11 DE OCTUBRE DE 2013.

Autores: Guillem Antequera Gallego, Eva Gregori Giralt y José Luis Menéndez Varela

Resumen

Que la figura del tutor-facilitador constituya —junto con el diseño de las situaciones problemáticas— la piedra angular del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se refleja en el creciente interés que dicho asunto de investigación ha recibido por parte de la literatura especializada en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, que dicho interés se haya circunscrito casi exclusivamente al sector de conocimiento de las Ciencias de la Salud y a la titulación de Medicina pone de manifiesto la urgencia de reflexión y análisis desde otros contextos educativos. En respuesta a esa necesidad, nuestro trabajo presenta un programa de ABP que el Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) puso en marcha durante el curso académico 2009-2010 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. El análisis que ofrecemos tiene por finalidad estudiar, desde un enfoque cualitativo y a partir de un estudio de caso, la influencia del tutor en la actitud y el comportamiento de los estudiantes en las sesiones de tutoría. La selección de la muestra y su tamaño respondieron a criterios teóricos vinculados con el rendimiento académico de los estudiantes, con la tipología de tutor —experto o no experto— participante y con el principio de saturación informativa de las categorías. La recogida de los datos se llevó a cabo a partir de las grabaciones de las tutorías de cuatro grupos de trabajo. Los resultados manifestaron diferencias significativas en el comportamiento y la actitud de los estudiantes que se explican no en función de su rendimiento académico sino por el hecho de haber sido guiados por un tutor experto o un tutor no-experto. Esto permite concluir la importancia de la figura del tutor en las interacciones que se producen en los grupos de trabajo.

Palabras clave: ABP, tutor, facilitador, metodología cualitativa, rendimiento académico, tutorías, arte.