El ABP en los estudios universitarios de las artes. Un análisis del papel del tutor experto y no-experto en la identificación de los objetivos de aprendizaje

ponencia presentada en el vii congreso internacional de docencia universitaria e innovación, barcelona (españa), 4-6 de julio de 2012.

Autores: José Luis Menéndez Varela, Eva Gregori Giralt y Guillem Antequera Gallego

Resumen

El trabajo que sigue presenta una experiencia de ABP que el Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) puso en marcha durante el curso académico 2009-2010 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. La finalidad del estudio es examinar, desde un enfoque cualitativo, las interacciones generadas en las primeras sesiones de tutoría, que se dedicaron a comprender e identificar las situaciones problemáticas. Para ello, se han comparado las diferentes actuaciones que caracterizaron a un tutor experto y a un tutor no experto.

Palabras clave: ABP, análisis cualitativo, tutor experto, tutor no-experto, aprendizaje, tutoría.