Diseño de una rúbrica para valorar las guías docentes en la educación superior

PONENCIA INVITADA EN EL 4TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, santiago de compostela (españa), 23-25 de junio de 2016.

Autores: José Luis Menéndez Varela y Eva Gregori Giralt

Resumen

La finalidad principal de un sistema de garantía de la calidad educativa debe ser la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, la garantía de la calidad supone un proceso gradual y compartido de mejora de los entornos de aprendizaje. Además, la garantía de la calidad exige de la institución universitaria una rendición de cuentas, pero no siempre se dispone de los instrumentos de valoración adecuados para generar evidencias de las mejoras educativas implantadas. Además de ser auténticos recursos didácticos, las rúbricas pueden constituir instrumentos al servicio de la mejora del currículo y, cuando son elaboradas de manera colegiada por el profesorado, favorecen una práctica reflexiva de la propia cultura profesional.
El objetivo de este estudio es presentar y justificar una rúbrica para la valoración de la calidad informativa de las guías docentes en la educación superior. La rúbrica fue diseñada por un grupo de profesores e investigadores en formación. Partiendo de una propuesta inicial, se aplicó una variante de la técnica de grupo nominal para lograr la rúbrica definitiva, utilizando una aplicación en línea implementada para la elaboración y utilización colectiva de la rúbrica. Con el fin de analizar el proceso de diseño, se realizó un análisis del discurso sobre las diferentes versiones de la rúbrica y los argumentos utilizados por los participantes. En ese proceso, se pusieron de manifiesto las premisas que fundamentaron la rúbrica, las dimensiones y niveles de desempeño que generaron más consenso y debate, y los aspectos de las descripciones cualitativas que suscitaron más controversia. La rúbrica incidió en la alineación de los diferentes aspectos del entorno didáctico, en el grado en que el estudiante se sitúa en el centro del proceso educativo, y en la existencia de una evaluación para el aprendizaje.

Palabras clave: sistema de garantía de la calidad, entornos de aprendizaje, rúbrica, diseño, calidad informativa, guías docentes, análisis del discurso.