Diseño de una rúbrica para valorar la lectura e interpretación de obras de arte

PONENCIA INVITADA EN EL 6TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 DE JUNIO DE 2018.

Autor: José Luis Menéndez Varela

Resumen

La lectura e interpretación de información está reconocida como una competencia transversal en el sistema universitario español, bien vinculada a la capacidad de aprendizaje, bien a la capacidad comunicativa. No obstante, es bien sabido que una competencia transversal debe ser específicamente adaptada a las singularidades de cada disciplina. El auge de los estudios de cultura visual y de alfabetización visual viene a demostrar el peso específico de la imagen en la sociedad contemporánea y la importancia de esta competencia en cualquier disciplina, bajo las múltiples formas en que la imagen se presenta. Aunque en el campo de las artes dicha competencia adquiere una importancia capital vinculada al análisis del fenómeno artístico, no abundan recursos didácticos que resulten útiles al estudiante para construir los aprendizajes necesarios y, al mismo tiempo, sirvan de instrumentos de evaluación de tal competencia. Con esta doble finalidad, dos profesores del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) diseñaron una rúbrica a partir de cuatro premisas: la rúbrica debía ser comprensible para el estudiante, debía centrarse en la identificación de los problemas fundamentales de la competencia, debía ser aplicable a cualquier fenómeno artístico y a la materia de cualquier asignatura que la incluyera, y debía ser compatible con la evaluación simultánea de otras competencias. El resultado fue una rúbrica con unas descripciones cualitativas organizadas en tan solo cuatro dimensiones, con cuatro niveles de desempeño cada una. La rúbrica forma parte de un sistema de evaluación que se lleva aplicando en las Facultades de Bellas Artes y Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona desde 2016. El análisis estadístico de las puntuaciones obtenidas por los estudiantes muestra los beneficios educativos del recurso.

Palabras clave: rúbrica, alfabetización visual, artes, competencia, beneficios educativos.