Diseño de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior

PONENCIA INVITADA EN EL 6TH INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT, SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 DE JUNIO DE 2018.

Autor: José Luis Menéndez Varela

Resumen

La utilización de rúbricas en la valoración de la calidad educativa de los planes de estudios es una línea de investigación muy prometedora a nivel internacional; sin embargo, la literatura especializada está falta todavía de un desarrollo suficiente. Faltan estudios que, con diseños metodológicos consistentes, demuestren la validez y fiabilidad de este tipo de sistemas de evaluación. Pero faltan también publicaciones que describan con detalle la estructura y contenido de estas rúbricas. En esta ponencia se presenta una rúbrica diseñada por un grupo de profesores e investigadores en formación del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior. Se partió de una propuesta inicial elaborada por uno de los profesores y se discutió mediante una variante de la técnica de grupo nominal hasta lograr la versión definitiva, utilizando una aplicación en línea implementada para la elaboración y utilización colectiva de la rúbrica. El proceso se extendió casi un mes. El resultado fue el diseño de una rúbrica analítica cuyas descripciones cualitativas se organizan en seis dimensiones aplicables a la estructura habitual de las guías docentes, con cuatro niveles de consecución cada una. Con posterioridad, la rúbrica fue sometida al análisis de su validez. Primero se valoró la faceta de contenido; en la actualidad está en marcha el análisis de las facetas estructural y de generalizabilidad.

Palabras clave: rúbricas, calidad educativa, planes de estudio, guías docentes, validez, diseño de rúbricas.