«Dibujo de movimiento». Aportaciones de la asignatura al aprendizaje del dibujo artístico universitario

Ponencia invitada en el 8th International Congress of Educational Sciences and Development, 28-30 de octubre de 2020.

Autoras: Roser Masip Boladeras y María Lería Morillo

Resumen

La asignatura de Dibujo de Movimiento es un aprendizaje optativo ubicado en el 3er. curso del Plan de Estudios del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, fundamental para aquellos alumnos cuyo itinerario elegido está relacionado directamente con el Dibujo como medio de expresión artística.
Es una asignatura con unas cualidades específicas que implican un alto grado de conocimiento y dominio de las técnicas y procedimientos del Dibujo y a la vez, de la representación de la figura humana, puesto que se toma generalmente como modelo para dibujar. A todo ello, cabe añadirle el reto de dibujar mientras se mueve, no como un referente estático, sino dinámico.
El objetivo es potenciar el desarrollo de cualidades en el alumno capaces de favorecer la expresión y el pensamiento divergente, vinculado estrechamente al desarrollo de la creatividad. Componentes como la visión de conjunto, la retentiva visual, la comprensión profunda de la pose, la intuición, el conocimiento formal y técnico, deben favorecer una respuesta gráfica instantánea basada en ideas creativas, desde la exploración de muchas posibles soluciones.
Por lo tanto, el aprendizaje de estos fundamentos significa a su vez un «desaprendizaje», en el sentido de liberar los conceptos académicos de dibujar. El resultado pretendido es conseguir la máxima expresividad en la producción artística de cada estudiante. De este modo, una precisa, rápida y aguda observación se puede convertir en vehículo hacia una experiencia gráfico-expresiva repleta de conocimiento, en la que convergen la percepción, la gestualidad, la audacia representativa, el desarrollo de la investigación creativa y la capacidad sensorial de cada alumno.

Palabras clave: dibujo, figura humana, creatividad, pensamiento divergente