Decaïment de l’ensenyament acadèmic: motius, crítiques i alternatives

Masip, R. (2013). Decaïment de l’ensenyament acadèmic: motius, crítiques i alternatives. En J. Egea i C. Rodriguez Samaniego. (Eds.). La imatge de l’heroi a l’escultura catalana (1800-1850), (pp. 145-156). Barcelona. Universitat de Barcelona.

Resumen

Texto que analiza la enseñanza artística organizada, concretamente la enseñanza del dibujo, y profundiza en las causas que propiciaron que dejasen de ser válidos los métodos de aprendizaje propuestos por la enseñanza académica, producto de la evolución de hechos y conceptos que remodelaron la enseñanza de esta disciplina. Se hace un repaso de los críticos, críticas e intentos de reformas que desencadenaron la renovación de la enseñanza académica oficial en Barcelona, es decir a la Escola de Belles Arts «Llotja» a finales del siglo XIX, así como de las alternativas que surgieron en paralelo, siendo una de las más destacadas la Escola d’Art de Francesc d’Assís Galí. Tampoco se descuida la perspectiva que fueron logrando los principales centros de aprendizaje europeos, incidiendo en la Bauhaus como no de los que propició la consolidación de las bases de una enseñanza del dibujo para el siglo XX.

Palabras clave: enseñanza del dibujo, declive de la enseñanza académica, enseñanza y aprendizaje académicos del dibujo, Escola d’Art de Francesc Galí.