Criterios para la construcción de una evaluación acorde con la educación basada en competencias de las titulaciones universitarias de arte

Ponencia invitada en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development, granada (españa), 24-26 de abril de 2016.

Autor: Juan Martínez Villegas

Resumen

En no pocas ocasiones, las definiciones de un término complejo como es el de competencia establecen vínculos con la capacidad creativa. Por ejemplo, un saber hacer en situaciones concretas, que requieren la aplicación creativa de conocimientos, o de incrementar las posibilidades creativas de los estudiantes, permitiendo que aprendan a ser. En los estudios superiores artísticos se ensaya constantemente esta visión específica de competencia a través del encargo de iniciáticos procesos de creación. La evaluación de estos recorridos no debería atender solo al resultado ni resolverse de forma convencional. Como objetivo principal se plantea un sistema de valoración que enfatice el proceso ante el resultado, siendo este último un reflejo de la búsqueda de un lenguaje plástico por parte del estudiante. Dicho sistema debe facilitar la percepción de la evaluación como una oportunidad, aplicando diversos criterios de forma abierta, para generar una experiencia del desarrollo compartida por estudiantes y profesores. De lo anterior se deriva que el proceso de evaluación debe ser paralelo al –y respetuoso con– la exploración y la reflexión del estudiante. Si la capacidad creativa constituye un eje rector de la asignatura, el aula debe convertirse en un espacio de creación y el estudiante debe tener un papel relevante en la gestión del proceso de evaluación. A partir de las premisas anteriores, se plantea una herramienta que hemos denominado rúbrica procesual. Esta rúbrica debe fundamentarse en los principios de flexibilidad, movilidad e interactividad que deben poder ser aplicados en el trabajo colectivo en el aula y en trabajo individual del estudiante, y que debe resaltar el tránsito de la idea a su materialización plástica.

Palabras clave: competencia, estudios superiores de arte, evaluación, rúbrica, creatividad.