Lekue, P. (2014). Comprensión, competencia y logro en la educación artística escolar. Arte, Individuo y Sociedad, 26(3), 401-418.
Resumen
El presente trabajo estudia la comprensión
artística de un grupo de 606 estudiantes de Educación Primaria y de Educación
Secundaria en relación a su competencia artística autopercibida y en relación
al logro artístico en Educación Artística. Se establecen dos objetivos, primero
identificar las áreas definidas por la investigación previa para la comprensión
artística (social, histórica, estética, pedagógica y biográfica) así como
identificar los cuatro niveles consecutivos de complejidad para cada área (ingenuo, principiante, aprendiz y maestro). El segundo objetivo es analizar la
comprensión artística y el rendimiento artístico en el aula de arte. Se
formulan dos hipótesis que asumen relación positiva y significativa de la
comprensión artística con, primero, la edad y el sexo de los sujetos y,
segundo, con la autopercibida competencia artística y con el logro artístico en
educación artística. Dichas hipótesis resultan precisadas por los resultados pues la comprensión artística sí es mejor entre las chicas y aumenta con la edad hasta los 15 años, aunque a partir de esa edad las diferencias entre grupos de edad resultan no significativas. La autopercibida competencia artística en el aula disminuye con la comprensión artística y el logro artístico aumenta conforme aumenta dicha comprensión artística.
Palabras clave: educación, artística, comprensión, competencia, logro.