Autoevaluación y evaluación entre iguales en el diseño de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los estudios universitarios de las artes

Ponencia invitada en el 8th International Congress of Educational Sciences and Development, 28-30 de octubre de 2020.

Autores: Eva Gregori Giralt y José Luis Menéndez Varela

Resumen

Aunque la presencia de entornos de autoevaluación o de evaluación entre iguales constituye un buen indicador de la generación de entornos didácticos en los que el estudiante mejora su compromiso y responsabilidad sobre el propio aprendizaje, hay múltiples reticencias a la hora de implantarlos de manera más general. Sin embargo, formar al profesional implica el desarrollo de su capacidad de enjuiciamiento y este desarrollo conlleva identificar, comprender y practicar los criterios de evaluación también sobre el propio proceso de aprendizaje. La investigación que aquí se presenta estimó si la participación de los estudiantes en la evaluación mejoró la calidad de su aprendizaje. Para ello, se compararon los resultados obtenidos en la elaboración de proyectos de aprendizaje-servicio por parte de cuatro grupos experimentales que participaron en la evaluación de dichos proyectos y de cuatro grupos de control que no lo hicieron. Los resultados indicaron tres cosas: a) que las calificaciones finales reflejaron una tendencia similar en el rendimiento académico de todos los grupos participantes y una distribución de las notas próxima a la normal; b) que hubo diferencias estadísticamente significativas en los resultados obtenidos a lo largo del semestre únicamente en los grupos experimentales, y c) que fueron los grupos experimentales lo que lograron mejores calificaciones así como una progresión ininterrumpida durante el curso. Dado que la única diferencia entre los grupos fue la práctica de la auto-evaluación y de la evaluación entre iguales, se pudo inferir que fueron ellas las responsables de una mejor introducción de los estudiantes en el ámbito disciplinar en el que se llevaron a cabo los proyectos.

Palabras clave: evaluación entre iguales, ApS, juicio profesional, artes.