Artistas negroafricanos como referencia en la didáctica de la Educación Visual y Plástica en Educación Infantil y Educación Primaria

Ponencia invitada en el 8th International Congress of Educational Sciences and Development, 28-30 de octubre de 2020.

Autores: Alfonso Revilla Carrasco y Juan Martínez Villegas

Resumen

La comunicación redibuja la visión que el alumnado tiene sobre África a través de artistas contemporáneos negroafricanos, que les permita acercarse al continente negro desde un estudio contextualizado de referentes tales como: Jane Alexander, Cyrus Kabiru, Malangatana Ngwenya, George Lilanga, Ramón Esono, Yinka Shonibare, Wini McQueen, Anton Kannemeyer, Kara Walker, Tshibumba Kanda-Matulu, Ingrid Mwangi, Illie Bester, Gonzalo Mabunda; por citar algunos. De esta manera el alumnado puede establecer un diálogo intercultural a través del arte, en sociedades híbridas configuradas por los procesos migratorios. Se presenta un esquema general que sirve de orientación y aproximación al arte africano, comenzando por los estilos tradicionales precoloniales, organizados por zonas geográficas y temáticas, para terminar con un recorrido por los movimientos artísticos contemporáneos, nombrando algunos de los artistas más representativos en estas tendencias. Finalmente, se presenta el trabajo del artista Romuald Hazoumé con el que se puede trabajar en Educación Plástica y Visual en función de las aportaciones que hace al contenido curricular, desde una evolución que comienza en las máscaras tradicionales africanas, hasta la reinterpretación de las kaeletas en un contexto contemporáneo, para finalizar la lectura de las obras de Hazoumé desde las relaciones conflictivas entre África y Occidente en el contexto de la globalización.

Palabras clave: Romuald Hazoumè; educación visual y plástica; interculturalidad; arte africano.