Alfabetización visual del estudiantado de Historia del Arte: diseño de un protocolo para el desarrollo de la competencia específica de lectura e interpretación de fenómenos artísticos

Resumen

La proliferación de la imagen en la cultura contemporánea ha generado la falsa impresión de que el lenguaje visual es más fácil de entender que otros lenguajes. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que incluso la generación digital presenta problemas a la hora de descodificar mensajes visuales. La finalidad del proyecto es diseñar un protocolo para el desarrollo de la competencia de lectura e interpretación de fenómenos artísticos, desde el convencimiento de que el arte trabaja con una de las modalidades de imagen menos estructurada y por ello más compleja de leer. Dicha finalidad se desglosa en los objetivos siguientes: a) identificar y describir la competencia de lectura e interpretación de fenómenos artísticos y las habilidades, destrezas y capacidades cognitivas que intervienen en ella; b) elaborar un protocolo de lectura dirigido al estudiantado de Historia del Arte; c) implantar el protocolo en algunas asignaturas de grado y máster, evaluar los resultados obtenidos y diseñar propuestas de mejora y posibles adaptaciones a otros contextos.

Palabras clave: alfabetización visual, competencias específicas, Historia del Arte, lectura e interpretación de fenómenos artísticos.