Actitudes del alumnado preadolescente hacia la enseñanza artística en el museo: la experiencia educativa del Museo Artium de Vitoria/Gasteiz con centros educativos públicos y concertados de las comunidades autónomas vasca y navarra

Lekue, P. (2009). Actitudes del alumnado preadolescente hacia la enseñanza artística en el museo: la experiencia educativa del Museo Artium de Vitoria/Gasteiz con centros educativos públicos y concertados de las comunidades autónomas vasca y navarra. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 5, 1-7.

Resumen

Los nuevos planteamientos respecto a la función educativa de los museos pretenden favorecer el análisis crítico de la realidad, estimular la práctica creativa a través de la apropiación y desarrollar la identidad cultural. En este sentido, aparecen propuestas concretas de actuación e instrumentos de trabajo para desarrollar una educación artística comprensiva en relación con el arte y los museos  Se cuestionan las concepciones del alumnado sobre lo que es arte, se facilita la construcción de historias a partir de los constructos estéticos que posteriormente puedan ser compartidas, en definitiva, el museo o la galería de arte se convierten en nexos sinérgicos, expansivos que invitan a los visitantes a dotar a los objetos artísticos de significados culturales y a resituarlos en el mundo real.

Palabras clave: educación artística, museo de arte, educación no formal, actitudes.