Revista electrónica del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes
Núm. 1/2007 Barcelona, 2007
  Búsqueda    
Núm. 1/2007

Los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior: de las especialidades a los títulos de Grado


Salvador García Fortes
Universidad de Barcelona

Resumen

El contenido del artículo se centra en la conversión de los estudios de Bellas Artes al Espacio Europeo de Educación Superior. Este proceso llega a su último tramo con el encargo a las universidades de proponer su mapa de titulaciones y elaborar sus correspondientes planes de estudios. Por eso, es conveniente analizar el corpus normativo estatal desplegado a lo largo de este período: en él se pone de manifiesto el rumbo, los ritmos y los criterios que lo han conducido.

La singularidad de las enseñanzas artísticas superiores plantea el reto añadido de la clarificación actual del diseño de nuevas propuestas de futuro. En el seno de los estudios de Bellas Artes, el proceso ha supuesto un cambio en el modo de enfrentarse a la reforma de los planes de estudios, poniendo al alumno en su centro y valorando especialmente las competencias y en los perfiles profesionales. Los primeros resultados han sido los libros blancos de la ANECA; textos de referencia en la justificación de los posibles futuros Grados de Bellas Artes, Diseño y Conservación-Restauración.


Palabras clave

Bellas Artes, especialidades, Grados, libros blancos, planes de estudio.

Fecha de publicación: septiembre de 2007.
OBSERVATORIO SOBRE LA DIDÁCTICA DE LAS ARTES
ISSN: 1988-5105
OBSERVAR 1, 2007

Creative Commons License