Revista electrónica del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes
Núm. 5/2011 Barcelona, 2011
  Búsqueda    
PRESENTACIÓN

OBSERVAR es una revista electrónica promovida por el Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) de la Universidad de Barcelona con la finalidad de publicar artículos de investigación originales sobre arte, cualesquiera que sean sus enfoques metodológicos, y sobre la didáctica aplicada a los estudios superiores. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia y de los fondos FEDER, del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, Comisionado para Universidades e Investigación, de la Generalitat de Cataluña y del Vicerrectorado de Política Docente de la Universidad de Barcelona.

El título de la revista OBSERVAR fue finalmente elegido de entre otras posibilidades barajadas porque entrañaba una feliz confluencia de dos razones que se reforzaban entre sí. Por un lado, suponía una suerte de acrónimo del Observatorio que impulsaba la publicación, de modo que recogía de manera sintética su finalidad y mantenía a la vez una cierta afinidad fonética con el mismo. Por otro, y en consonancia con lo anterior, la forma verbal recogida en el título expresa ese proceso psíquico de extraordinaria complejidad que ha estado siempre asociado a la ciencia. Complejidad: porque observar no supone una aprehensión de fenómenos o hechos concebida en toda su directa e inmediata rotundidad. Bien mirado, observar exige, casi literalmente, echar el ojo. Observar comporta ya una operación intelectual de hondo calado: supone haberse situado previamente en un punto de vista, en una concreta atalaya, en un espacio determinado en el que se hace pertinente la observación: una inquisición con una hechura bien definida. Visto de un modo, el observar fundamenta el conocimiento tanto como éste —por lo que tiene de previsión— determina en buena parte al primero. Porque se observa siempre a distancia un objeto y siempre con una finalidad, observar significa también desde antiguo cumplir, acatar, y respetar los límites, las leyes y los procedimientos. En el observar hay formas que deben ser guardadas. Éste es el lenguaje de la ciencia —las condiciones formales de un cierto conocimiento. Pero, visto de otra manera, el observar entraña también potencias, modos e irregularidades tan inciertas como efectivas, que acaban por transformar la observación en expectación. Entonces, observar nos mueve a avivar el ojo. En éste, su revés, se halla lo problemático de su naturaleza, a la vez que buena parte de la riqueza posible del pensar —las condiciones materiales del conocimiento.

1. Estructura de la revista y periodicidad

La revista electrónica OBSERVAR consta de una presentación del número y de dos secciones principales: una primera reservada a los artículos, y una segunda constituida por reseñas de otras publicaciones que compartan las temáticas de la revista. La periodicidad de OBSERVAR es anual, y la publicación electrónica de cada número aparecerá en el mes de noviembre.

2. Destinatarios y lenguas

OBSERVAR tiene una vocación interdisciplinaria centrada muy principalmente en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Este hecho, junto con el carácter científico de los artículos, hace de la comunidad universitaria el destino natural e inmediato, si bien no exclusivo, de la revista.

Las lenguas preferentes de OBSERVAR son el castellano y el catalán, indistintamente. En todos los casos, los artículos deberán venir acompañados de un resumen en castellano o catalán y otro en inglés.

3. Proceso de revisión de los originales

Todos los artículos recibidos por la revista OBSERVAR se someten a un proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego. Los evaluadores externos, en un número mínimo de dos, serán expertos de reconocido prestigio académico en el ámbito temático del artículo. Los evaluadores externos emitirán un informe motivado sobre los originales recibidos por OBSERVAR que será remitido a los autores. Cuando los evaluadores recomienden la publicación de un artículo a condición de que el autor incorpore las mejoras indicadas, el Consejo Editorial fijará un plazo de entrega de la nueva versión.

4. Derechos

Todos los derechos de propiedad intelectual de los trabajos quedan en manos de los autores, quienes ceden a OBSERVAR el derecho de publicarlos y mantenerlos accesibles al público en general por medio de dispositivos electrónicos. Será responsabilidad de los autores la lícita utilización de materiales sujetos a derechos legales de copia y reproducción. La revista OBSERVAR no asume las opiniones expresadas en los trabajos que publica.

5. Dirección postal

Revista OBSERVAR
Universidad de Barcelona
Facultad de Bellas Artes
Departamento de Historia del Arte
Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS)
C/ Adolf Florensa, s/n
08028 Barcelona (España)

6. Indexación

     
                     
OBSERVATORIO SOBRE LA DIDÁCTICA DE LAS ARTES
ISSN: 1988-5105
OBSERVAR 5, 2011

Creative Commons License